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EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS []
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Autor:Beltrán Neira, Roberto José; Ikeda Artacho, María Cristina; Guerra, Claudio.
Título:Guía para la preparación de un Módulo para el Aprendizaje Clínico Intensivo (MACI)^ies / How to prepare a module for dental clinical intensive learning (MACI. Sp.)
Fuente:Rev. estomatol. Hered;21(1):20-23, ene.-mar. 2011. .
Resumen:La enseñanza modular para el aprendizaje de la clínica intensiva ha probado ser un método de enseñanza excelente durante los últimos cuarenta años de actividades educativas en la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana CAYETANO HEREDIA, en Lima-Perú. Este artículo discute el proceso que se sigue para la planeación de la enseñanza modular. Cada función odontológica constituye un módulo de aprendizaje integral (Dominios: cognitivo, afectivo, psicomotor y volitivo). Aspectos importantes de la metodología son: enseñanza por equipo de profesores, participación activa del estudiante, práctica mínima en material inerte, demostración clínica y práctica inmediata en pacientes. La duración promedio de cada módulo es de doce horas en un plan continuo de actividades. (AU)^iesModular teaching for intensive dental clinical learning has proved to be an excellent teaching model during the last forty years educating dental students at the Facultad de Estomatología of the Peruvian University CAYETANO HEREDIA, in Lima-Perú. This paper discusses the process to be followed for modular clinical teaching planning. Each integral module (Cognitive, affective, psychomotor and volitive domains), contains a dental function. Important features of this methodology are: teaching by teams of instructors, student active participation, minimum inert material practice, clinical demonstration by the instructors in patients, and immediate student clinical intervention in patients. The average duration for each module is of about twelve hours in a continuous plan of activities. (AU)^ien.
Descriptores:Educación en Odontología
Educación Basada en Competencias
Aprendizaje Basado en Problemas
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2011/vol21_n1/vol21_n1_11_art03.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Beltrán Neira, Roberto José.
Título:Evaluación de la enseñanza aprendizaje. Certificación de competencias. Lo objetivo y lo subjetivo^ies / Teaching and learning evaluation. Competence certification. Objectivity and subjectivity
Fuente:Rev. estomatol. Hered;20(2):112-113, abr.-jun. 2010. .
Descriptores:Certificación
Educación Basada en Competencias
Evaluación Educacional
Educación en Odontología
Enseñanza
Aprendizaje
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2010/vol20_n2/vol20_n2_10_art10.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Beltrán Neira, Roberto José; Ikeda Artacho, María Cristina.
Título:Taxonomía de competencias en educación odontológica^ies / Taxonomy of competencies in dental education
Fuente:Rev. estomatol. Hered;14(1-2):107-111, ene.-dic. 2004. .
Resumen:A fin de facilitar el diseño curricular así como el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación, se propone un ordenamiento de las competencias profesionales de la odontología basado en niveles de complejidad. la secuencia completa según gradiente descendente de complejidad es: perfil profesional, competencia, función, tarea, movimiento y momento. La definición de competencias y funciones se realiza mediante una matriz de doble entrada, basada en la relación entre necesidades de salud y funciones requeridas para la atención de dichas necesidades. El aprendizaje de los distintos niveles de complejidad requiere que el alumno comprometa todo su potencial cognitivo, afectivo, psicomotor y volitivo. Se examina la naturaleza cuali-cuantitativa del proceso enseñanza-aprendizaje y se discute la necesidad de emplear tanto una evaluación basada en información objetiva como una ponderación intersubjetiva, tal como se expone en el artículo. Se enfatiza la necesidad de que el alumno logre integrar las relaciones entre los componentes de una competencia y de las competencias entre sí, a fin de asegurar que el nuevo graduado posea la capacidad necesaria para solucionar los problemas que plantea el ejercicio profesional. Finalmente, el artículo presenta ejemplos de enunciados de competencias de acuerdo con los niveles taxonómicos propuestos. (AU)^ies.
Descriptores:Educación Basada en Competencias
Educación en Odontología/clasificación
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2004/vol14-n1-2-art21.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Lizárraga Marroquín, Christian Alberto.
Título:Educación dental basada en competencias^ies / Competency-based dental education
Fuente:Rev. estomatol. Hered;21(4):241-245, oct.-dic. 2011. .
Descriptores:Educación en Odontología
Educación Basada en Competencias
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2011/vol21_n4/vol21_n4_11_art011.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Mora Costilla, Abraham.
Título:Método ABP como facilitador de construcción de competencias^ies / PBA method in facilitating construction of skills
Fuente:Penochid;2(2):10-11, dic. 2006. .
Descriptores:Educación Basada en Competencias
Aprendizaje
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/penochid/v2n2/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Cueva Benavides, Marco.
Título:En educación médica: cambios y resistencias^ies / In medical education: change and resistance
Fuente:Penochid;2(2):12-16, dic. 2006. ^bilus.
Descriptores:Educación Médica
Educación Basada en Competencias
Tutoria
Docentes
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/penochid/v2n2/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Robles Benavides, Marisol.
Título:Desarrollo de competencias transversales para una mejor relación médico-paciente^ies / Development of transferable skills for better doctor-patient relationship
Fuente:Penochid;2(2):29-31, dic. 2006. ^bilus.
Descriptores:Relaciones Médico-Paciente
Educación Basada en Competencias
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/penochid/v2n2/a6.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Alarcón Guzmán, Renato Daniel; Suarez Richards, Manuel; Sarabia Arce, Silvana Virginia.
Título:Educación psiquiátrica y componentes culturales en la formacion del médico: perspectivas latinoamericanas^ies / Psychiatric education and cultural components during medical training: latin american perspectives
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):557-565, jul.-sept. 2014. .
Resumen:La educación médica ha incorporado un componente psiquiátrico, o de salud mental, de manera más consistente en el curso de las últimas décadas, merced a factores tan variados como los avances de la investigación neurobiológica, la creciente prevalencia de trastornos mentales en el escenario de la salud global, la cada vez más estrecha relación entre salud mental y salud pública, comorbilidades con cuadros médicos e impacto de fenómenos socioculturales en expresiones clínicas, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y prevención. Basado en la adquisición de competencias nucleares y principios éticos de aceptación universal, el proceso docente examinado en este artículo postula una enseñanza sustentada en la provisión de experiencias clínicas integradas a través del acopio de información adecuada, el desarrollo de capacidades diagnósticas y sujeción a una amplia variedad de modalidades de evaluación académica de estudiantes y residentes en entrenamiento. Los componentes culturales de la educación psiquiátrica reciben mención especial, proveyéndose ejemplos de su sistemática integración con la adquisición de competencias generales. Las herramientas didácticas incluyen actividades teóricas, prácticas y de supervisión. Se presta particular atención a cómo los postulados de la moderna educación médico psiquiátrica, incluidos sus aspectos culturales y la práctica de una atención médica integral como objetivos, pueden y deben tener vigencia en los países latinoamericanos. (AU)^iesMedical education has incorporated psychiatric or mental health components more consistently during the last decades thanks to various factors such as: advances in neurobiological research; the increasing prevalence of mental disorders in global health; the increasingly close relationship between mental health and public health; comorbidities with medical conditions and the impact of sociocultural phenomena in clinical manifestations, diagnosis, treatment, prognosis and prevention. Based on acquisition of core competencies and ethical principles of universal acceptance, the teaching process examined in this article proposes an education based on the provision of clinical experiences integrated throughout the collection of adequate information, the development of diagnostic capabilities, and exposure to a wide variety of forms of academic assessment of students and residents in training. The cultural components of psychiatric education receive special mention; we provide examples of their systematic integration with the acquisition of general skills. The teaching tools include theoretical and applied activities and supervision. Particular attention is paid to how the principles of modern psychiatric medical education, including cultural aspects and practice of holistic health care objectives, can and should be in effect in Latin American countries. (AU)^ien.
Descriptores:Psiquiatría/educación
Educación Médica
Salud Mental
Educación Basada en Competencias
Cultura
América Latina
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe:8080/files/journals/1/articles/4936/public/4936-6608-1-PB.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Sarabia Arce, Silvana Virginia.
Título:Educación médica basada en competencias^ies / Competency-based medical education
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;78(3):121-122, jul.-sept. 2015. .
Descriptores:Educación Médica
Educación Basada en Competencias
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RNP/article/view/2568/2472 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Vera Bachmann, Daniela; Meneses Clavero, Paulina.
Título:Construcción de una escala para medir creencias acerca del proceso educativo en profesores rurales, CAPE-R^ies / Elaboration of a rural teacher’s scale that measures beliefs about educational process, CAPE-R
Fuente:Liberabit;18(2):183-193, jul.-dic. 2012. ^btab.
Resumen:Este artículo presenta la construcción y validación preliminar de una escala diseñada para profesores rurales, cuyo objetivo es medir las creencias que éstos sustentan acerca del proceso educativo. El proceso incluyó su aplicación a 300 profesores rurales de la Región de la Araucanía, Chile. El instrumento muestra adecuados niveles de confiabilidad y evidencia un constructo multidimensional, compuesto por cuatro dimensiones de creencias respecto del proceso educativo. Los resultados sugieren, un perfil de profesor rural con una fuerte convicción en la importancia del logro de aprendizajes significativos, de relaciones más horizontales con sus alumnos y de ser proactivos frente a los desafíos que la educación rural presenta. El instrumento se plantea como una herramienta para el estudio de creencias en el ámbito de la educación rural, aportando con la investigación de una de las variables que mayor impacto presenta en el proceso educativo y la calidad de los aprendizajes. (AU)^iesThis article presents the construction and preliminary validation of a scale designed for rural teachers, whose objective is to measure these underlying beliefs about the educational process. The process included its aplication to 300 rural teachers in the Región de la Araucanía, Chile. The instrument shows adequate levels of reliability, and evidences a multidimensional construct, composed by four dimensions of beliefs, about the educational process. The results suggest a profile of rural teacher, with a strong beliefs in: the importance of achieving significant learning, of horizontal relationships with their students, and being proactive in addressing the challenges that rural education presents. The instrument is intended as a tool for the study of beliefs in the field of rural education, contributing to the investigation of one of the variables that has the greatest impact in the educational process, and the quality of learning. (AU)^ien.
Descriptores:Educación Basada en Competencias
Docentes
Población Rural
Chile
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_18_2_construccion-de-una-escala-para-medir-creencias-acerca-del-proceso-educativo-en-profesores-rurales-cape-r.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Alvarado Rodríguez, Flor de María
Título:Eficacia del programa educativo sobre VIH/SIDA en aprendizaje por competencias en alumnos adolescentes de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos^ies Effectiveness of the educational program about HIV/AIDS in competency-based learning in adolescent students of the School Academic Professional of Obstetrics of the Greater National University of San Marcos-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 93 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Objetivo: Evaluar la eficacia de la aplicación del programa educativo sobre VIH/SIDA en el aprendizaje por competencias en alumnos adolescentes de obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, mayo a julio 2014. Metodología: Estudio cuasi-experimental, longitudinal, prospectivo en 50 alumnos adolescentes de obstetricia a los cuales se les aplicó cuestionarios que medían conocimientos, procedimientos y actitudes, antes de la aplicación del programa educativo (Pretest) y tres mediciones posteriores al programa; uno al finalizar las sesiones (Postest 1), otro a la semana (Postest 2) y un tercero de los 28 días (Postest 3). Posteriormente se aplicó estadísticas descriptivas e inferenciales con un nivel de significación estadístico p<0,05. Resultados: El nivel de conocimientos antes de la aplicación del programa educativo fue de 6,64 puntos y al finalizar las evaluaciones posteriores llegó a 8,22 puntos con una diferencia significativa (p<0,001). Al iniciar el programa el 10 por ciento presentó un conocimiento bueno, incrementándose al 32 por ciento al finalizar el programa. Las actitudes medias, no variaron de forma significativa antes y después de la aplicación del programa educativo, siendo de 19,24 puntos en el Pretest y de 19,00 puntos al finalizar el programa. Los procedimientos en promedio no se modificaron significativamente, siendo la diferencia significativa en el diagnóstico del VIH/SIDA que en el Pretest llegó a tener un 46 por ciento que no resolvió el mismo, llegando a 8 por ciento posterior al programa. En el Pretest este procedimiento ofreció 24 por ciento que presentó una prueba diagnóstica, llegando a un 78 por ciento en el Postest. Conclusión: El programa educativo resultó eficaz en el aprendizaje por competencias en relación a los conocimientos sobre VIH/SIDA en alumnos adolescentes de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, mayo a julio 2014. (AU)^iesObjective: Evaluate the effectiveness of the implementation of the educational program on AIDS learning skills in obstetrics teenage students of the National University of San Marcos, May to July 2014. Methodology: Cuasi-experimental, longitudinal, prospective study in 50 adolescents midwifery students who were administered questionnaires measuring knowledge, attitudes and procedures prior to implementation of the educational program (pre-test) and three post- program (posttest 1, 2 and 3) measurements. Subsequently descriptive and inferential statistics with a level of statistical significance was applied p<0.05. Results: The level of knowledge before implementation of the program was 6.64 points and at the end of subsequent evaluations reached 8.22 points with a significant difference (p<0.001). When starting the program 10 per cent had a good knowledge at the end of the program 32 per cent came to have good knowledge. Mean attitudes did not change significantly before and after the way the program implementation, with 19.24 points in the pretest and 19.00 points to end the program. The procedures on average did not change significantly, with the significant difference in the diagnostic pretest grew to 46 per cent that did not solve it, reaching 8 per cent after the program. On the pretest 24 per cent offered this procedure presented a diagnostic test, reaching 78 per cent in the posttest. Conclusion: The educational program was effective in learning skills of adolescent studentsÆ knowledge of the Academic Professional School of Obstetrics at the National University of San Marcos, May to July 2014. (AU)^ien.
Descriptores:Infecciones por VIH
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida
Salud del Adolescente
Educación Basada en Competencias
Educación en Salud
Estudios Longitudinales
 Estudios Prospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Localización:PE13.1; MG, WC, 503.6, A47, ej.1. 010000100371; PE13.1; MG, WC, 503.6, A47, ej.2. 010000100372



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